Qué llevo en la mochila?

El arte de compactar tu vida

5 de agosto, 2017

El arte de armar la mochila. Subestimada por unos, sobreestimada por otros. Cuando uno se pregunta qué llevar en la mochila, o pide sugerencias y demás, la conclusión siempre queda en que depende de cada uno y de su destino.
El detalle está en qué llevar a un viaje que no tiene un destino definido (no sabés si un día vas a estar en una playa portuguesa con 35° y al otro día congelándote en Moscú).
Además, con el tiempo siempre van apareciendo inconvenientes imprevistos con el equipaje. O me olvidé esto, o esto está de más. O es muy pesado.
Lo único que puedo aconsejar y describir es lo que yo llevo, basado en mi experiencia y necesidades. Veamos.

Mochila o valija?

El dilema de la mochila o la valija es eterno y la única respuesta 100% válida es la que más te guste. Yo personalmente prefiero la mochila por varias razones:

  • Es más cómoda para caminar distancias largas (aunque cansa más).
  • Es flexible: es util para lockers, aerolíneas low cost, etc.
  • Pesa menos, por lo que con un límite total de peso, entran más cosas
  • Suelen tener unos doce mil quinientos bolsillios

La valija por otro lado también tiene sus bondades. El contenido definitivamente está más protegido, y es más facil hacer tetris de elementos dentro de paredes rígidas.

eBags TLS Mother Lode Weekender Convertible

Carry-on

Ahora, siempre estamos hablando del “equipaje principal”, puesto que normalmente llevamos cosas extra fuera de las valijas/mochilas grandes (algunos llevan hasta 3 valijas de diferentes tamaños). Esto es importanto a la hora de viajar en avión, ya que tenemos que separar el equipaje del carry-on (o equipaje de mano/cabina). Es más pequeño y en las aerolíneas low cost es estrictamente limitado.

En mi caso, no llevo carry-on. O, mejor dicho, mi mochila principal es mi carry-on. Es decir, viajo con una mochila única para gobernarlos a todos y atarlos a las tinieblas.

Hay muchos viajeros que viajan sólo con un carry-on, usualmente por diferentes motivos. Algunos hacen viajes cortos y llevan pocas cosas, otros no quieren esperar equipaje en las cintas transportadoras de los aeropuertos, otros llevan un estilo de vida/viaje minimalista, y un largo etcétera. En mi caso, es un poco de todo:

  • Evito el riesgo de que la mochila se pierda en las conexiones aéreas
  • Evito que la mochila sea maltratada por los cargueros
  • No pago equipaje facturado en las aerolíneas low cost
  • Después de varios viajes, fui optimizando mi equipaje (es decir, quitando cosas que no usé nunca, o pensando qué cosas podía usar para varios propósitos)
  • Es más cómodo llevar una sola mochila, claramente
  • Todo lo que necesito entra en una sóla mochila, para qué voy a llevar más?

Por supuesto esto es según mis necesidades, experiencias y comodidades.
El reto aquí es sobre todo a la hora de abordar aerolíneas low cost. El carry-on está limitado en tamaño y peso, y este tamaño/peso varía por cada aerolínea.
Lo más común es que el tamaño sea de unos 55x40x20 centímetros máximo (RyanAir, por ejemplo). Y de entre 7 y 12 kilos (10 en RyanAir, Vueling, EasyJet).

Cómo empaco mi vida entera en una mochila de ese tamaño?

Y EN MENOS DE 10KG? o.o

Con tiempo y práctica. Algunas cosas son indispensables para algunos, y totalmente inútiles para otros. A veces no nos damos cuenta de lo mucho que usamos y re usamos algo hasta que salimos de viaje y no lo llevamos. Si estamos atentos a lo que llevamos, a lo que usamos, y a lo que no, sólo hacen falta unos pocos viajes para optimizar el equipaje lo más posible.

Es importante tener la mochila más cómoda y adecuada para nuestro equipaje. Con los compartimientos necesarios y en lo posible con organizadores.

Hay cientos de modelos. Muchas vienen con el tamaño justo para ser el carry-on más grande posible, y con muchas flexibilidades. En estos momentos yo llevo una eBags TLS Mother Lode Weekender Convertible, una mochila que se transforma en valija de mano o bolso de hombro en cualquier momento, tiene varios compartimientos muy bien pensados, tiene un interior claro y se abre en U (como las valijas), que es indispensable para organizar todo de la mejor manera.

Además, hay cosas que de primera impresión son un sí o sí, pero que realmente no tiene sentido empacar. Por ejemplo:

  • Jabón, shampoo, acondicionador, dentífrico
    Y elementos de higiene y tocador en general. La gente en otros lugares del mundo también se baña. Llevar un shampoo de 1l no hace más que ocupar espacio y peso (además de que está prohibido en el carry-on) y es un elemento que podés encontrar en absolutamente cualquier lugar del mundo. Hasta en la isla más remota y perdida. Aplica con muchísimos artículos sobre todo de baño, estéticos, de higiene.
    Recomiendo llevar lo mínimo (por ejemplo, esos jaboncitos mini o shampoos mini de hotel) para uso, por ejemplo, en baños de aeropuerto durante las conexiones, o de urgencia. Una vez arribados, todo se puede comprar en un supermercado local por monedas (obviamente no aplica a necesidades especiales).

  • Ropa
    En caso de la ropa, el mismo razonamiento es aplicable. Para un viaje largo (digamos, un mes o más), empacamos 30 remeras, 50 camperones y 900 musculosas, como si fueramos de Panamá City a Helsinki ida y vuelta cada 3 días: preparados para todo.
    No tiene sentido. Si es verano, nada de camperas, si es invierno, ni una musculosa. Son concesiones que debemos hacer.
    En el caso de que vayamos a recorrer diferentes climas (o no sepamos qué climas vamos a encontrar en la marcha), menos es más: yo no llevo camperas abrigadas en la mochila. Si voy a un lugar frío, como La Paz en Bolivia, sé que ahí puedo comprar un mejor y mucho más adecuado abrigo que cualquiera que pueda llevar desde casa (y usualmente mucho más barato que lo que costaría). La gente en otros lugares también se viste (bueno, no en todos :D).

  • Utilería
    Vasos, mate, artículos de librería, maquillajes, etcétera (Ví de todo).
    En el caso del mate, que en el mundo del turismo parece que los argentinos tienen pegado a la mano, es un espacio gastado en algo simplemente reemplazable (al fin y al cabo, es un vaso). Ah, pero no es lo mismo tomar un buen mate en un vaso que en un auténtico mate de calabaza paraguaya añejado, asentado y triplemente curado! Entonces andate a Paraguay y tomá mate ahí. Claaaro, vos querés todo.
    Te acepto la bombilla, que no ocupa espacio ni peso, y el termo si es pequeño. Pero por qué el termo sí, y el mate no? Te odio. Porque el termo (especialmente si es metálico y no muy grande) además sirve como contenedor rígido de otras cosas durante el viaje, por lo que el espacio no está malgastado del todo.

Batallando contra la gravedad en Lisboa

Para empacar la ropa, es necesario pensar en vestirse en capas. Es decir, regular el abrigo con más ropa delgada, que con una sola pieza gruesa. De esta forma nos ahorramos de llevar algunas prendas de abrigo sin necesidad de reemplazarlas.

Recomiendo mucho considerar usar packing cubes. Son unos contenedores cúbicos superligeros, con cierre, y muy resistentes, que ayudan no sólo a organizar las prendas sino a comprimir su volumen.
En mi caso, llevo tres conmigo, de tres tamaños diferentes. Uno grande para pantalones (y una toalla), uno mediano para remeras y camisas, y uno pequeño para ropa interior. Son también de la marca eBags, porque tienen los tamaños justos para usarse en la mochila.

También es útil llevar una mochila plegable. Yo llevo una Sea To Summit Ultra-Sil Day Pack ultraligera que entra en un bolsillo y pesa menos que un smartphone. Una vez que llego a destino, la uso para moverme por la ciudad mientras turisteo o para llevar la notebook o tablet (no es la mejor forma que digamos) cuando voy a los cafés y demás. Es la mochila del día a día.

Tips y recomendaciones

  • Las remeras enrolladas no necesariamente ocupan menos lugar, pero se arrugan menos. Yo enrollo algunas y otras las doblo, según el espacio disponible en el packing cube.
  • Un contenedor pequeño y rígido es la mejor forma de transportar muchos cables enrollados y cargadores. Yo uso una cartuchera. También sirven los estuches de los anteojos o cajas de smartphones nuevos.
  • Llevar bolsas herméticas para guardar cosas húmedas o sucias en caso de necesidad.
  • Si llevas termo, puede llevar adentro una bolsa hermética con medicamentos, por ejemplo.

Electrónica

Está claro que llevo muchos aparatos electrónicos. Por lo general yo soy la única persona que manipula mi mochila, así que sé manejarla con el cuidado necesario.
De los diferentes gadgets recomendados, el adaptador universal para enchufes es un sí o sí o sí. O sí. Mientras más pequeño, mejor. Yo uso uno con controles deslizables.

Adaptador universal

Como es bastante común que tenga cargar varias cosas al mismo tiempo, llevo también un múltiple, zapatilla o regleta (artesanal :)) tipo splitter cord (más fácil de empacar) con enchufes multinorma.
Llevo un parlante bluetooth que es totalmente innecesario pero lo llevo igual.

Y aparte de cosas comunes, llevo también un disco duro externo para hacer copias de seguridad (así no pierdo nada en caso de que mi notebook caiga por un abismo). De todas maneras intento mantener gran parte de mi información digital sincronizadas en la nube.

Antes llevaba una cámara de fotos Nikon tipo bridge. Eventualmente desistí, porque no soy fotógrafo y los smartphones cubren mis necesidades entusiastas al 100%.

Resumiendo

En resumen y para responder a la pregunta que da título al post, esto es lo que llevo en la mochila:

Ropa

  • 6 remeras
  • Musculosa
  • Camiseta de mangas largas
  • Camiseta térmica
  • Camisa de mangas cortas
  • Campera ligera
  • Pantalón largo estilo cargo*
  • Pantalón corto
  • Jean largo
  • Jean corto
  • 6 bóxers
  • 6 pares de medias

Electrónica

  • Notebook + Cargador
  • Mouse
  • Lamparita USB
  • Tablet + Cargador
  • Smartphone + Cargador*
  • Parlante Bluetooth
  • Auricular Bluetooth*
  • Adaptador universal
  • Cable prolongador múltiple
  • Disco duro externo
  • Unos 5 cables USB/MicroUSB/USB-C

Higiene

  • Cepillo + Dentífrico mini
  • Hilo dental
  • Afeitadora simple
  • Antitranspirante
  • Jabón, Shampoo (mini)
  • Peine

Otros

  • Anteojos*
  • Termo, bombilla, yerba (difícil de conseguir)
  • Lapicera, cuaderno
  • Toalla, manta
  • Metro (cinta métrica)
  • Mochila plegable
  • Bandana*
  • Medicamentos varios
  • Documentos varios*

Contenedores

  • 3 packing cubes
  • 2 cartucheras
  • Cajita

*: cosas que intento llevar encima al volar

Compartir
/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *